Líderes & Emprendedores

Home » Conciencia » Creatividad Ambiental

Creatividad Ambiental

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

Autor Laura Palmese

En términos sencillos la creatividad es un proceso que nos permite crear cosas nuevas a partir de cosas ya existentes, y esta actividad está muy inmiscuida dentro de nuestra vida cotidiana. Con una velocidad impresionante, entran en el mercado nuevos productos y modelos de productos anteriores, que claramente parten de cosas ya existentes. En realidad todo lo que conocemos, en algún momento partió de algo ya existente.  Los seres humanos hemos logrado transformar casi todo lo que existe en la faz de la tierra. O alguna vez existió.

Hoy en día, producto de esa explotación de la naturaleza, se estima que desaparecen alrededor de 10 especies (incluyendo animal y vegetal) diariamente, y no se trata únicamente de caza y/o tráfico ilegal, sino de destrucción de ecosistemas y sobre todo el calentamiento global.

Las causas del calentamiento global, son producto de las actividades que realiza el hombre. Si bien es cierto que la emisión de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano, siempre ha existido, nosotros hemos acelerado el proceso increíblemente. El consumo desmedido de los recursos y productos, la inclusión de sustancias tóxicas en la elaboración de los mismos, pero sobre todo la indiferencia y falta de educación al respecto, son prácticas puntuales que podemos enumerar; pero no creo útil detenernos en ese tema, no porque la mentalidad de las personas sea imposible de cambiar si no porque voy a enfocar la aplicación de la creatividad en otro sub-problema.

Como decía al inicio, la creatividad es un proceso  de crear algo con lo que ya está, y las mentes cambiadas y conscientes de esta problemática aún no son tan numerarias.

El calentamiento global es un hecho, fuentes afirman que en este punto ya no se puede detener, y que entonces lo que queda es aprender a vivir con él. Aquí es donde empiezo a hablar de la creatividad ambiental.

Las “3 R’s” o “Tres Erres” que significan Reducir, Reusar y Reciclar, son una gran muestra de creatividad ambiental. Muy diferente de la creatividad en la industria, claramente: Esa creatividad que facilita tanto nuestra vida, nos da más comodidades de las que pudieron siquiera soñar nuestros antepasados. En cuanto a la Tecnología pareciera que todavía hay mucho por hacer. Aun cuando ha salido a la venta un artefacto que parece “que lo hiciera todo” en un dos por tres aparece uno mejor. Y no solo hay uno mejor, si no que el que compramos antes ya no sirve, ya no satisface nuestras necesidades o ya no es compatible con el nuevo, hasta puede volverse un obstáculo para la comunicación.

Cuando aplicamos las 3 R’s en nuestra vida diaria, necesariamente nos obligamos a pensar creativamente. Generalmente los aparatos electrónicos que usamos, tales como las computadoras, celulares, reproductores de música y televisores, que quedan obsoletos, no se vuelven necesariamente inservibles, si no que pueden usarse sus partes para otras cosas.

Viendo la creatividad como medio de solución de problemas, porqué no utilizarla en uno de los problemas con más consecuencias en las últimas décadas? En vez de llenar los crematorios y basureros con cosas TOTALMENTE ÚTILES deberíamos buscar qué hacer con ellos.

“Ante el cambio climático, pensar globalmente, actuar localmente.”


2 Comments

  1. A medida que el mundo tecnológico avanza, y el mundo en general avanza se crean problemas que en primer lugar no serian problemas si no fuese por la tecnología. Si no tuviéramos computadoras no nos preocuparíamos por qué hacer con los desechos de los artefactos electrónicos, porque estos no existieran. Así que, ¿Por qué seguimos solucionando problemas que traerán más problemas? No estoy diciendo que hay que dejar a la tecnología atrás, por supuesto que no, ésta nos facilita la vida; lo que digo es que hay que cambiar el enfoque de la tecnología. Dejar de hacer las cosas más pequeñas y veloces y empezar a usar y desarrollar tecnología y procesos de producción 100% ecológicos. Si se pudo crear una célula en un laboratorio creo que el ser humano está en la capacidad de crear tecnología ecológica y desechar toda aquella que contamina. Ya los humanos tuvieron diversión irresponsable por muchos y esta es la mañana siguiente y tiene que afrontar la resaca. No todo va a estar bien al principio pero a medida que avancemos nos acostumbraremos.
    “La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.”
    Mahatma Gandhi

  2. Eder Velasquez says:

    Ojala tuvieramos una cultura tan abierta y avanzada para que todos entendieran mensajes como este, lamentablemente en nuestro pais las personas simplemente se preocupan por su interes personal.
    Nadie se preocupa por la explotacion o deterioro ambiental. Todo seria mejor si se cumplieran las leyes y alguien las impusiera e hiciera respetar.
    Tenemos un pais bello, que se podria explotar de buena manera, promoviendo turismo pero cuidando nuestros paisajes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: