Líderes & Emprendedores

Home » Motivación » El optimismo

El optimismo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

Por Catherine Rodas

El optimismo en mi opinión es el modo en que pensamos, interpretamos y vemos nuestra realidad se conecta directamente y de cierto modo con nuestras vivencias emocionales y actuales por lo que está muy relacionado. De la manera en que pensamos podemos mejorar nuestra experiencia emocional o nuestro vivir diario. ¿Podremos convertirnos en optimistas a través de un mero ejercicio de la voluntad o podemos ya nacer siendo optimistas? Ya que el optimismo podría contener de ambas porque podría ser nato o podría ser adquirido e ir evolucionando a medida que nosotros vamos avanzando de igual manera. El optimismo es sin duda un estigma de la personalidad o una característica disposicional de la personalidad. Una clave que podría llegar a marcar la diferencia entre ser felices o no serlo.

Al ser optimistas y le damos el mayor valor a los aspectos positivos que a los negativos, es muy importante para poder tener un equilibrio entre los aspectos positivos y los aspectos negativos. Aunque muchas veces podemos logar ser optimistas pero a futuro que aquí es donde podemos preveer los sucesos por venir nos favorecerán de alguna manera y viceversa no nos ayudan en ningún aspecto o podría ser simplemente de la manera en que podemos controlar el futuro para que el curso de los acontecimientos nos sea beneficioso y pueda ser de mucho provecho. Ya que el ser optimista nos ayuda para poder tener un balance de nuestro pasado en el cual nuestros errores son considerados oportunidades para el aprendizaje y que nos ayudan a poder mejorar como personas.

De más está decir que  el ser optimista no significa que todo va a mejorar mágicamente y nada se hace para construir ese futuro, ni la necedad de quien no admite cuando las cosas no están bien, ni la preparación de un pasado reprimido en el que los acontecimientos son cambiados de manera progresiva.

Si utilizáramos la imaginación para situaciones positivas, mejoraría mucho nuestro estado de ánimo y no solo eso sino que también nos ayudaría en nuestras situaciones pero si no pensamos de manera positiva quizás las situaciones no se tornaran de la manera planeada. por lo que se cree que las personas que piensa de una manera más positiva tienen una mayor capacidad para integrar y regular la información emocional y autobiográfica, construyendo así una visión optimista del futuro mientras que las personas que no son optimistas la mayoría presentan problemas emocionales y no tienen un buen control.

Muchas veces hay reacciones emocionales que interactúan con procesos cognitivos más organizados y planificados (pensamientos, intenciones, planes) de modo tal que estos pueden modificar el curso de la respuesta emocional. El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer para lograr hacer algo para tener muy cerca la victoria y de lo que queremos hacer.


2 Comments

  1. Ivonne Suazo says:

    Me gusta mucho la palabra optimismo y todo lo que significa para nosotros jovenes estudiantes, que esperamos conseguir nuestro sueño de graduarnos; hago todo por mantener esa palabra activa en mi vida siempre, aunque no es tan fácil, pero cuando notamos que da resultado es muy alentador, aún más si los obstáculos por atravesar eran muy difíciles. Por eso dicen que “si cambias tu manera de pensar cambia el mundo”, es decir que todo y todos se alínean para hacerte lograr ése objetivo. Tambien el “mundo” se refiere a nuestro universo interior, que se llena de positivimo y nos hace mejorar como personas.🙂

  2. Marcio Durón says:

    Yo soy pesimista y en base al desastre y lo negativo hace que nunca me confíe y que me esfuerce aun más por que las cosas salgan bien, no dejo nada al azar ni dejo nada para el ultimo día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: