Líderes & Emprendedores

Home » Creatividad » Consejos y Tips para la creatividad

Consejos y Tips para la creatividad

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

 Autor: Marcio Durón.

Estos son consejos que me han dado atreves de la carrera de diseño gráfico para encontrar ideas cuando nos bloqueamos buscando ideas creativas.

*Ejercicio físico: Una hora en bicicleta, o fútbol o escalada. Esto no es un secreto para nadie. El ejercicio físico, de cualquier tipo, aparte de quemar calorías, etc, eleva el nivel de endorfinas y suproducción.

* Escuchar música  Clásica en especial de Johan Sebastian Bach. Si Bach no te hace más creativo, probablemente deberías ir al doctor – o tu cirujano cerebral si también te molestan dolores de cabeza, alucinaciones, o extraños antojos en medio de la noche

 * Brainstorm (o lluvia de ideas). Si se lleva a cabo de manera correcta, el brainstorming puede ayudarnos no sólo a venir con muchas ideas nuevas, pero también decidir cuál es la mejor.

.* Cargar siempre un lápiz y papel,  a veces las ideas aparecen de la nada.

* Si estamos en un bloqueo creativo, abrir un diccionario, elegir una palabra al azar, y luego tratar de formular ideas incorporando esta palabra. Se sorprenderán al ver lo bien que esto funciona. El concepto está basado en una verdad simple pero poco conocida: la libertad inhibe la creatividad. No hay nada como limitaciones para empezar a pensar.

* Definir el problema. Coger una hoja de papel, computadora, o lo que sea para tomar notas, y definir el problema al detalle. Probablemente encontraremos ideas, apenas terminemos de apuntar la idea.

 *Si no podemos pensar, salir a caminar un rato. Un cambio de atmósfera es buena para uno, y un suave ejercicio nos ayuda a agitar un poco esas células cerebrales.  

*La lectura mejora la habilidad mental, y nos permite experimentar el mundo de una nueva perspectiva.

Cuando leemos un libro, permitimos que nuestras perspectivas del mundo y experiencias se entremezclen con los personajes creados por el autor.

He encontrado en mi vida que, mientras más lea, más quiero saber. Leer se vuelve un insaciable deseo.

* Ejercitar el cerebro. El cerebro, como el cuerpo, necesita ejercicio para mantenerse saludable. Si uno no ejercita el cerebro, se volverá, hmm “rolludo” e inútil. Ejercitarlo con lectura, hablando con gente interesante y, bueno estando en desacuerdo con ellos – ponerse en una posición en contra puede ser una gran manera de darle al cerebro un buen ejercicio.

También es bueno hacer mapas conceptuales y asociaciones reflexivas partiendo de una palabra madre a varias ramificaciones de palabras similares.

Un buen consejo es estar expuesto al arte y ver siempre ideas creativas.  Salirse de la rutina. Ver películas con ideas creativas como las de Disney Pixar o cine surrealista como Luis Buñuel, o la óptica de Tim Burton por ejemplo.

Otra buena idea es tratar de escribir acerca de los sueños que se tienen y experimentan, y meditar acerca de lo significan y sacarle provecho, ya que el cerebro funciona y piensa mientras dormimos, tal vez llegue a la solución antes de que seamos conscientes de ello.

Siempre debemos romper las reglas y salirnos de nuestros esquemas, nunca debemos dejar que nos digan lo que es correcto, nosotros debemos llegar a esa conclusión por nosotros mismos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: