Líderes & Emprendedores

Home » Actitud » Las Virtudes de la Practicidad

Las Virtudes de la Practicidad

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

por Maria Cristina Molfino

 “¡Buena idea!… Pero… no es práctico…”

¿Cuántas veces hemos dicho o pensado esta frase? Probablemente más de una vez, posiblemente no hace mucho. Después todo, bien nos ha probado la historia que lo mejor es ir por el camino práctico, ¿no? Pensemos en los casos más obvios en la historia. Cristóbal Colón tuvo la gran idea de encontrar una ruta alterna para las Indias, pero, claro, el hizo lo práctico y se quedó en casa, y ba-da-bum, casi como por arte de magia encontró un continente hasta el momento desconocido. Y cuando Wilbur Wright le dijo a su hermano Orville: “¡Acabo de tener una gran idea! ¡Encontremos una forma de volar!” Éste le respondió, “Sueno lindo Wilbur… pero… hermano, seamos realistas, ¡eso simplemente no es práctico! Muy inteligente ese Orville. Qué bueno que los aviones cayeron del cielo un día. No olvidemos que Thomas Alba Edison también tomó la ruta más práctica. Después de fallar unas mil veces en crear un foco eléctrico, se dijo a sí mismo: “Thomas, esta idea era buena, pero bueno, obviamente no es muy práctica.” Y ¿qué tal Walt Disney? Aunque él tenía mucho interés en las caricaturas, el supo que este no era un interés práctico,  y se dedicó a cosechar uvas. Probablemente ni siquiera hayan escuchado su nombre antes.

¿Necesito seguir? Creo que ya entendieron la idea. Claramente, la historia no has mostrado una y otra vez que antes de lanzarnos tras una idea, debemos detenernos a pensar sí ésta es lógica o no, ¿verdad? Claro que no. ¿Se pueden imaginar cómo sería el mundo hoy si nadie nunca se hubiera dedicado a seguir un sueño, hermoso, creativo, alocado y sumamente impráctico? Bueno, no hay que pensar mucho; en primer lugar, esto lo habría tallado en una tabla de piedra.  A través de la historia toda gran cosa, toda invención a salido a la luz a raíz de una idea alocada e impráctica. 
                NUNCA debemos dejar que la “practicidad” mate nuestra inspiración. Si dejamos que nuestros sueños, sin importar cuán imprácticos, nos guíen, no habrá límite para lo que podemos alcanzar. Tal vez no seas el próximo Thomas Alba Edison, pero puede que prendas un pequeño foquito en tu área de talento. Cambia tu forma de pensar y deja de pensar lo impráctico es malo. Después de todo, la grandeza sólo se alcanza a través de sueños imprácticos. Atrévete a ser grande.


4 Comments

  1. Alejandra Orellana 10421093 says:

    Que lindo mensaje, pienso que con el nivel y esfuerzo necesario que todos ocupamos podemos lograr y conquistar todas nuestras metas, no somos incapaces de no hacer algo, somos nosotros mismos los que nos ponemos las piedras en el camino por eso no avanzamos adelante, si quisieramos llegaramos mucho mas adelante.

  2. catherine rodas 10911065 says:

    este articulo esta muy interesante porque nos hace pensar de cierta forma.Porque si nosotros queremos lograr algo lo primero que tenemos que hacer es pensar, idear y por muy rara que sea nuestra idea no hay nada imposible de lograr ya que muchas veces por muy dificil que se encuentre de poder hacer realidad algunos de nuestros sueños no hay nada que no se pueda hacer y si cada uno de nosotros tenemos la perseverancia que se necesita para poder alcanzar lo que realmente queremos por esa razon se necesita que seamos perseverantes hasta alcanzar todo!!!!!

  3. Belinda Mendoza says:

    Muchas veces he pensado que mis ideas u opiniones no son las adecuadas para el momento, finalmente acabo sin desarrollarlas nunca. Esto me ocurre millones de veces como a muchos de nosotros. Mientras cursaba en la escuela, mi profesora decidió realizar una tarea para aprender a crear y plantear nuestras ideas en un papel. Cuando pensé en algo que escribir, lo que se me vino a la cabeza fue inventar una pequeña historia. La historia era sobre una pequeña niña que adoraba soñar, cada vez que ella se dormía, entraba a un mundo totalmente diferente. Uno de esos días que ella se durmió, camino por las calles del mundo de los sueños hasta encontrar a un animalito triste. Ella decidió acompañarlo hasta que dejara de llorar. Cuando este dejó de llorar, comenzó una gran relación entre ellos. Cada vez que la niña se dormía, deseaba ver a su amiguito y someterse a grandes aventuras por el mundo… Cuando me toco presentar lo que había escrito, a todos mis compañeros les encanto, desafortunadamente mi maestra no estuvo de acuerdo. Ella esperaba que planteáramos algo hecho de nuestra vida, o como esperábamos vernos en un futuro; lo que la mayoría escribió. Nunca entendí porque no le agradó la idea de que yo hice algo diferente a los demás, así que tuve que volver a hacer la actividad de la forma en que ella lo quería. Desde ese entonces, me acostumbre a pensar únicamente en lo práctico. Esto se relaciona mucho a tema, ya que cuando creemos tener ideas, aunque estas no sean prácticas en el momento, seguramente logremos desarrollarlas para que lleguen a serlo. El creador del “clip de papel” nunca se detuvo para crear algo tan sencillo como un alambre enrollado, sin embargo, hoy en día es algo muy práctico para todos. Así que si cuentas con ideas alocadas, escríbelas, créalas, no dejes que pasen! Créeme, cualquier otro las puede desarrollar antes que tú.

  4. Gaby Sanchez says:

    Esto es muy cierto. muchas veces dejamos pasar buenas ideas porque estamos demasiado preocupados de que es lo que va a pensar el projimo. Vivimos en una sociedad en donde nos importa mas lo que los demas piensan. “sera que sutano, megano o perensejo va a pensar que mi idea es ridicula” pero la verdad es que, que importa. Si las ideas de uno lo apasionan, entonces a hecharle ganas, porque la verdad que nadie es monedita de oro para gustarle a todo el mundo y lastimosamente nos vamos a encontrar a varios tipos de personas que nos van a bajar la moral solo porque si.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: