Líderes & Emprendedores

Home » Creatividad » Creatividad en el camino

Creatividad en el camino

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

Autor: Luis Alvarado
Como si se tratara de una doctrina ajena a nuestra comprensión, como si fuera algo que vimos pasar o cual valla vieja en la ruta hacia el mar, como el objeto extraviado, como amistad de la infancia, o, como si nunca la hubiésemos conocido, CREATIVIDAD.
Ahora estoy pensando en ella… Si, si la recuerdo. Omnipresente, muy sabia y generosa, con una belleza natural, lúdica, musical. De niños jugábamos juntos, todos nosotros y ella; siempre de fiesta, muchas sorpresas. Construyó un refugio inmenso con las hojas del árbol de mango, y el barco de tela metálica que volaba,  las canciones chistosas inventadas, y aquellos disfraces… Las historias de un mundo porvenir detrás del horizonte pintado… Nuestra expectativa, nuestra curiosidad, nuestro anhelo, nuestro ideal. Cuando éramos nosotros suyos y ella era nuestra.
Ahora, siempre la veo de cerca, pero, no entiendo cuando me habla. Habla el mismo lenguaje con el que jugábamos, cantábamos, inventábamos e imaginábamos, pero no lo recuerdo. No logro conectarme con su optimismo, su diligencia, su perseverancia, su entusiasmo, su ilimitada pasión. Por qué estando tan adentro la veo de lejos, por qué me habla al oído y no alcanzo a escucharla.
Alguna vez en los paseos que hicimos juntos al cerro que está detrás de la casa, en mi montaña, me dijo, que el disfrute de la vida misma es como un paseo. Es decir, un punto de partida y lo que está delante de tus ojos. Se puede seguir un camino trazado o se puede empezar uno nuevo. El punto de partida siempre serás vos mismo, explicaba, eso significa que se precisa de una conciencia de donde estás parado y de todos los aspectos que conforman tu entorno. Luego, de esa conciencia debe surgir una valoración de la relación entre tu propia persona y ese entorno. No es una conciencia introvertida sino más bien una proyección en donde vos podés transformar el entorno sin quitarle su valor mientras el entorno mismo te transforma a vos. Así que el primer elemento importante para el factor creador es la autoestima, debés tener suficiente valor y autoconfianza para generar cambios e innovaciones que afecten tu entorno de forma positiva. Lo único que te puede impedir eso es no confiar en tu percepción, tu imaginación, en tu intuición, en tu capacidad para analizar la información que fluye a través de tus sentidos, es decir, seguir la huella que otro dejó sin saber hacia dónde ésta se dirige.  Si seguís un viejo camino seguro te llevará a alguna parte; pero solo habrás caminado mecánicamente. Si elegís hacer un nuevo camino, vas a tener que caminar, correr, luchar, caerte, levantarte, escalar, trepar, esforzarte, idear, inventar, conocer, descubrir, creer, arriesgar, sufrir, soportar, reír, llorar, amar, superar, anhelar, imaginar, investigar, retar, probar, recuperar, analizar, calcular, interpretar, tomar decisiones, ser paciente, perseverar, cruzar, saltar… Todo ese ejercicio te va a permitir conocer todas tus pasiones, tus sentimientos, tus más grandes ideas, tus alcances, tus talentos… Todo eso te hará comprender hacia dónde está tu destino y querrás alcanzarlo con pasión.


4 Comments

  1. Cristhian Almendares says:

    Muy motivador!
    Creo que la escencia para explotar nuestra creatividad esta en buscar dentro nuestro niño interior, aquel que sin ninguna atadura o prejuicio se dejaba llevar por lo que su corazon decia; aquel que sin temor podia expresarse e ir a donde el quisiera.
    Algunas personas se niegan a creer que son creativas, debido a que en el camino de sus años se le ato a una realidad diferente, una realidad llena de mentiras y fracasos, llena de responsabilidades y horarios; ahora que vemos la necesidad de este don del que todos tenemos nos cuesta desarrollarlo en nuestra vida diaria.

  2. Kelvin Cruz says:

    Excelente

    Esto es excelente, desde que empece a leerlo me llamo la atención viendo la creatividad desde otro punto de vista, verla no solo como eso que nos ayuda a hacer algo de otra forma para que se vea mejor o se aprecie mejor la idea. sino abarcar la creatividad como algo mas profundo, así como lo es, algo que aun explicándolo con tanto afán no podemos dar una idea clara.creo que la creatividad se vive y no se practica, se experimenta y no compara.

  3. Kelly Romero says:

    increible, realmente lindo!
    me parece tan cierto que la creatividad tenga que ver con la autoestima ya que aveces es el miedo quien no nos deja actuar como de verdad queremos, como de verdad sentimos, el miedo al rechazo, el miedo al fracaso incluso es el que no nos deja avanzar y ser mejores, ser creadores de ideas!
    asi es que para recuperar el niño que todos tenemos dentro, ese que no tiene miedo porque no sabe que se ve”bien” o “mal” debemos comenzar por querernos y confiar en que tenemos la capacidad, que podemos lograr lo que nos proponemos y que a pesar de que esto a veces cueste mucho es cuando mas gratificante lo encontraremos ya que veremos el fruto de nuestro esfuerzo apreciado quizas por muchos mas…

  4. Marcio Durón says:

    La creatividad es lo que a construido el mundo en el que el humano vive, lo inspira la naturaleza o el factor ambiental, nuestra imaginación es muy poderosa nos hace afrontar problemas y resolverlos de manera sublime.

    Muchas veces me veo a mi mismo perdido en mis ideas caminando sin sentoido de un lugar a otro.

    pero en realidad viejo por posibles soluciones a problemas cotidianos, como el dia que perdí mi billetera decidí engancharla a mi ropa literalmente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: