Líderes & Emprendedores

Home » Uncategorized » La intuición en el Liderazgo

La intuición en el Liderazgo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

Franco Moncada

Shou Yu Gao

              Usualmente; se acepta que quienes dependen de los datos verídicos tienen una clara ventaja sobre lo que dependen de la intuición y sus presentimientos. Sin embargo; muchas veces se olvida que la intuición y el análisis de datos no son mutuamente excluyentes. Dado que la intuición muchas veces se presenta como algo que uno sabe pero no puede traducir directamente a palabras o números. El instinto y la intuición tienen que ver más con el conocimiento profundo y complejo de la psiquis humana; en lugar de basarse solamente en miedos y prejuicios.

            Los datos y los instintos no son opuestos; en muchas ocasiones puede llegar ser complementarios. Los líderes deben también tomar en cuenta sus instintos; y animar a otros para que lo hagan. Esto abre el camino para una rápida toma de decisiones, agregar y acceder a información para llegar a una conclusión expedita. Para eso hay que confiar en esas corazonadas y dejar claro a los demás  que uno confía en ellas.

            A pesar de esto; debe existir moderación con respecto al uso de la intuición; un buen líder necesita de ambos; un enfoque claro en la evidencia y datos relevantes; así como también dependencia en la intuición individual y grupal.

            La intuición no es solo aplicable en el ámbito corporativo; es usada en la filosofía; política y en cualquier área donde se requiere de una conclusión. Se sospecha que la gran mayoría de grandes líderes y personas sobresalientes, tienen la capacidad de ver mas allá de lo que aportaban sus sentidos y el uso de la razón. Ellos se implican en la inferencia de  la realidad que los rodea; llegando así a una apreciación, interpretación y entendimiento de lo que esta detrás de todo el accionar humano.

            En otras palabras; el instinto es la habilidad de percibir y entender lo que no es obvio; pero pueda estar implicado y oculto detrás de la situación. Muchas veces; la medida de esta capacidad hace la diferencia entre un éxito y un fracaso. Haciendo un buen uso de la intuición; es posible anticipar ciertos sucesos antes de que ocurran; como predecir el flujo de la conversación durante una negociación; esto resulta en una ventaja considerable a la hora de plantear y formular una estrategia de acción.

            Existe un tiempo para combinar la razón y la intuición para la toma de decisiones; así como se combinan enfoques democráticos y centralizados durante la administración. Esta disposición combina diferentes estilos y logra agregar más elementos al “inventario” de líder para que este mejore su desempeño.


1 Comment

  1. Eva Bustillo says:

    Para toda cosa que queramos ser debemos ser lideres ya sea en un trabajo de la escuela, universidad, en nuestra profesión pero necesitamos de nuestra intuición para manejar mejor las cosas pero siempre teniendo en cuenta otros factores importantes a considerar. Pero para ser un excelente líder se debe aplicar la técnica de la intuición ya que así nos podemos adelantar a muchos hechos y así salir ganadores.

    Así que hay que aprovechar todo esa herramienta ya no todas las personas cuentan con la intuición por eso quien la posee tiene que sacarle todo el provecho para así tener el éxito de cada meta que se proponga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: