Líderes & Emprendedores

Home » Motivación » La Motivación

La Motivación

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

Autores: Francis Nataly Leiva,  Elena María Fortín 

 

Por la sensibilidad propia del ser humano, dadas sus necesidades, emociones, expectativas, y aspiraciones, el mismo se ve envuelto en un proceso constante de búsqueda de objetivos y logros en su vida personal y profesional.  Ante esta dinámica de vida el ser humano necesita seguir direcciones, orientar sus ideas y su conducta hacia la satisfacción  de necesidades y logros que le permitan realizarse como persona, y como ser social   en las diferentes facetas de su vida, que a su vez lo hagan parte significativa de sus actos y lo  integren  al medio donde se desenvuelve   con la plena convicción seguridad y confianza en sí mismo y en sus acciones.

Partiendo de lo anterior todos los seres humanos en cualquier momento de la vida necesita  el estimulo, que está compuesto  por la parte emocional y esta a su vez se rige por la forma como responde ante los estímulos internos y externos, siendo significativo y en forma permanente mantener la satisfacción y voluntad en todas las  actuaciones realizadas.

La motivación interna del ser humano es la más intensa y perdurable, es la que realmente nos lleva a realizar los hechos con mayor intensión y tenacidad, ya que surge de la necesidad interior. Además de eso las acciones se realizan con mayor placer  ya que responden a las verdaderas necesidades y expectativas propias de cada ser humano,  tales como las necesidades fisiológicas dentro de las cuales están incluidas las necesidad de seguridad, amor, sentimientos y de pertenencia. Además las necesidades de prestigio, competencia y estima, las necesidades de autorrealización, y no menos importante la necesidad de curiosidad y de comprender el mundo circundante.

En cambio la motivación externa, es inducida y por eso es sin duda la más débil ya que no depende de la persona  sino de la valoración, criterio y juicio de otras personas que hagan respecto a su trabajo o desempeño, puede estar inducida por el dinero, u otros estímulos materiales  que condicionan al ser humano a potenciar sus logros y compensar sus acciones con las recompensas recibidas, este tipo de motivación fácilmente se puede venir abajo cuando los resultados que se obtienen de una acción no son los esperados por los demás.

En cuanto a las motivaciones en los medios laborales, como ser en empresas exitosas con una gran visión de futuro donde anterior se creía que las motivaciones solamente deberían de comenzar de arriba hacia abajo, aunque en la actualidad se observa que los subalternos tienen un desempeño muy por encima de cumplir órdenes solamente, en donde los mismos  jefes deben de ser motivados para actuar en consonancia con las nuevas realidades empresariales. Se ha demostrado a lo largo del tiempo que los empleados responden al estimulo, más que las presiones, es así que la eficiencia en el trabajo también está determinada por la motivación.

Las personas que ocupan cargos en los niveles estratégicos  deben establecer un proceso de comunicación que conlleve a compartir ideas y entusiasmo hacia el trabajo a desarrollar. Los líderes exitosos deben utilizar la motivación para lograr que todas las personas en sus respectivas áreas de influencias colaboren y cooperen entre ellas mismas.

Es imprescindible  la motivación  en el ser humano ya que es la que  le permite tomar el impulso y la voluntad de actuar.  Por tal razón podemos concluir que la motivación es  la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose y  desarrollando sus potencialidades con la convicción de lograr sus deseos y aspiraciones, para  el bienestar individual y colectivo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: