Líderes & Emprendedores

Home » Creatividad » PIXAR: ¿CRISIS CREATIVA?

PIXAR: ¿CRISIS CREATIVA?

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 6 other subscribers

(Autores: Ruth Alvarado y Alejandra Ayala)

Estaba en una de mis tardes de descanso mirando en la televisión el documental “La historia de Pixar”, en el cual con mucha atención escuché a John Lasseter, director creativo de dichos estudios, decir que ellos habían pasado por una “crisis de creatividad”. ¡Pero esperen! ¿estamos hablando del mismo Pixar que a lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosos éxitos taquilleros y 22 premios Oscar?

Asombrada con la declaración continué escuchando a Lasseter explicar que cuando Pixar decidió lanzar la segunda parte de Toy Story, el equipo de trabajo de la película no estaba satisfecho con el resultado, ya que la trama no era nada interesante. Preocupados por la evidente falta de creatividad en la película llamaron a Lasseter, quien se encontraba de vacaciones, tras una ardua labor con el éxito de “Bichos”. El tomó las riendas de producción y lo primero que hizo fue tener una reunión con todo el grupo de trabajo, el cual logró entusiasmar e inspirar para rehacer la película, afirmando que “El esfuerzo es de un momento pero la película durará para siempre”; y tiraron a la basura el trabajo de 9 largos meses de esfuerzo. ¿Se imaginaran ustedes? Creo que se requiere de mucha motivación y perseverancia para comenzar un trabajo de cero. Al rehacerla escuchaban las ideas de todos para mejorarlas y de esa manera obtuvieron una nueva y mejor película incorporando nuevos personajes y una trama completamente interesante y entretenida; el éxito en pantalla y sus ganancias fueron de esperarse.

¿Qué podemos aprender de este grande de la animación?

  1. Hay que perseverar para alcanzar. Los mejores resultados no siempre se obtienen en el primer intento, si se quiere lograr lo propuesto el “ya no puedo mas” tiene que quedar a un lado para dar paso a los ensayos, pruebas y errores que darán lugar al éxito. Todo gran esfuerzo al final tiene una gran recompensa pero no hay que olvidar que la mayor enseñanza es el arduo camino forjado de los errores pasados.
  2. Rodéese de personas positivas. El éxito de Pixar no fue algo repentino, sino que fue el resultado de formar un grupo de personas dedicadas, con pasión por lo que hacen, con una cultura creativa, espíritu especial y sobre todo motivadas. 
  3. Aprenda a  motivar a su grupo de trabajo. Un claro ejemplo es el de Pixar, donde los empleados son constantemente motivados con instalaciones envidiables en las cuales si se encuentra con un día de estrés puede ir a tomar un masaje o bien  jugar billar. Para ellos una oficina es un lienzo en blanco que resulta muy divertido pintar. Un grupo realmente motivado dará mejores resultados que uno que no lo está.

 


3 Comments

  1. Shou Yu Gao says:

    El éxito de esta empresa se basa en la creatividad de sus películas. Y como casi todo éxito no se da al primer intento como el artículo nos muestra, ellos tuvieron que botar a la basura todo avance y volver a empezar desde cero, lo mismo sucede con las empresas que una persona empieza, estudios indican que en promedio antes de que una persona inicie una empresa exitosa fracasa 3.8 veces. Es importante perseverar y no rendirse al primer intento, siempre se tiene que creer en uno mismo, que lo va a lograr sin importar cuantas veces uno lo intente, siempre y cuando aprenda algo de sus intentos fallidos, y no cometer el mismo error.

  2. Eduardo Fiallos says:

    Creo que empresas como Pixar o como Walt Disney, son realmente de admirar, no solo por el gran exito que tienen, si no por la forma en la que lo alcanzaron y lo siguen escalando. Estas empresas son un gran ejemplo de que toda persona puede alcanzar lo que desea con tal de proponerselo, porque acceptemolo, muchas personas no le darian el beneficio de la duda a alguien, si esta persona dice que quiere pasar el resto de su vida dibujando. Sin embargo estas empresas nacieron y crecieron gracias a los suenos y deseos de esas personas, que nunca se rindieron, no se dejaron caer y aprencieron de sus errores.

  3. Marcio Durón says:

    A veces el dinero mata la creatividad, cuando se le da más importancia a formulas ya establecidas no nos atrevemos a romper el molde justamente por no arriesgarnos, o no arriesgar el dinero de otro, es así la razón por la cual Hollywood se ha quedado estancado con sus ideas, por ejemplo Rocky IV, jurassic Park III Harry Potter 7, ya dejen de gastar a ideas que estan más descoloradas que cuando se deja ropa en cloro.

Leave a reply to Marcio Durón Cancel reply