Líderes & Emprendedores

Home » Actitud » Del Fracaso al Éxito

Del Fracaso al Éxito

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7 other followers

(Autores:Ligia Casco y Joan Funez)

“Pueden
llevar en hombros
el féretro de una estrella.”

Los Pobres-Roberto Sosa

Si llegaste a leer estas líneas probablemente es porque estas buscando alguna lectura o lección sobre liderazgo y como triunfar. Al leer el titulo de esta entrada te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver el fracaso con ser un líder, o un triunfador? La respuesta es simple. TODO.

Nadie nace siendo un líder, y mucho menos un triunfador. Se pueden tener excelentes habilidades de comunicación, puede tenerse también una creatividad inmensa, incluso se puede nacer con diversos talentos; con todas las aptitudes necesarias para triunfar. Hasta te pueden denominar como un triunfador, y aún así no serlo verdaderamente.

Un líder es aquel que sabe guiar, que sin conocer muy bien el camino puede olfatear el triunfo y llevar a los demás hacia él. Un líder, es aquel que sabe plantearse las metas correctas, escoger los métodos para llegar a ellas y es aún capaz de ejecutar estos métodos hasta llegar al final esperado.

Ese tipo de líder no emerge espontáneamente. El tipo de líder del que estamos hablando se forja al calor del fracaso. Si, leíste bien, escribí fracaso. Aunque te parezca lo más alejado del éxito, solamente el fracaso es capaz de formar la ACTITUD de un verdadero líder. Paciente, sabio, experimentado, incansable y perseverante, un verdadero líder, un verdadero triunfador no se detiene hasta alcanzar su ansiada meta.

Tomemos como ejemplo el caso de Edison. Tomas Alva Edison invento el foco incandescente. Pero no creas que se le ocurrió de la noche a la mañana, más bien fue  tras infinidad de intentos que logró perfeccionar la lámpara incandescente; y aun después de lograrlo, Edison no descanso sino mas bien continuó con su trabajo creativo, por lo cual llego a patentar mas de mil inventos. Se dice que Edison lograba perfeccionar o descubrir un invento propio cada 15 días, y fue así durante toda su vida.

El éxito de Edison no está en haber perfeccionado la lámpara incandescente. A pesar de ser su más famoso, y quizás más útil, invento, su verdadero triunfo radica en su incansable carácter, en su sed de encontrar nuevos horizontes, en su perseverancia por continuar haciendo siempre cosas nuevas.

Eso que recién leíste es el secreto del liderazgo efectivo, del liderazgo que triunfa; pasar por diversas experiencias  aun cuando éstas no nos hayan llevado al éxito nos dejará con el conocimiento suficiente para hacerlo mejor la siguiente vez.

Ah! Pero por otra parte está el asunto de permitirnos tener una siguiente vez. Muchos pueden tener todas las condiciones para alcanzar el éxito, y simplemente desperdiciar los talentos natos y las aptitudes naturales por dejar de intentar. Si Edison no hubiese perseverado quizás hoy no tendríamos lámparas incandescentes.

Del fracaso al éxito hay solamente un paso, pero ese paso es el más importante. Ese paso es el que tenemos que aprender a dar cuantas veces sea necesario. Ese paso, como parte de una coreografía preparada, debe darse en tiempo y forma correcta. El tiempo es siempre, la forma es en repetidas ocasiones. Del fracaso al éxito hay solamente un paso y ese paso se llama Perseverancia.

 


1 Comment

  1. Eva Bustillo says:

    Muchas personas tenemos miedo a fracasar por muchos motivos que solo cada uno de ellos sabrán por el momento en que están pasando pero para lograr el éxito en todo lo que querremos o deseamos la clave es tener confianza en uno mismo y siempre luchar por lo que querremos y no dejar que nada ni nadie afecte en nuestros fracasos para dejar de luchar en eso que querremos o deseamos. Y siempre hay que tener en cuenta nuestros valores y principios para lograr nuestros sueños con toda legalidad. Y siempre hay que recordar que el peor enemigo de cada ser humano es uno mismo y siempre hay que luchar contra esa sombra que lo único que quiere es a que tengamos miedo y no confianza en uno mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: